martes, 27 de junio de 2017

La marea roja






Hoy desde Egalsa queremos hablaros de un fenómeno algo peculiar: la marea roja. Se trata de un fenómeno natural que se ha visto altamente incrementado en los últimos años debido a actividades humanas entre las que se encuentran la agricultura y acuicultura, que elevan la concentración de nutrientes en el agua.

Este fenómeno debe su nombre a causa de tipos específicos de bloom de algas que consiguen teñir el agua a causa de los pigmentos que poseen estos microorganismos.

Las zonas más afectadas suelen ser interiores, algo más protegidas donde se producen situaciones transitorias de estratificación y confinamiento del agua que permiten que se acumulen abundancias muy altas de las especies implicadas.

Cabe destacar que las mareas rojas no son peligrosas en sí mismas, aunque pueden llegar a serlo cuando aparecen especies portadoras de toxinas paralizantes, diarreicas y amnésicas, que variarán según las regiones. Algunos organismos filtradores como el mejillón, la ostra o la vieira acumulan estas toxinas en su interior convirtiéndose así en un veneno para las personas. Esta situación requiere medidas preventivas para eliminar estos posibles efectos adversos.

Los grupos de toxina más relevantes que pueden encontrarse en este tipo de algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario