Hoy desde Egalsa queremos hablaros de las soluciones de envasado para el sector alimenticio, en productos envasados: precocinados, envasados al vacío, conservas… Dentro de nuestra gran gama de soluciones de envasado ofrecemos tanto cajas, productos de almacenaje, máquinas de envasado al vacío, etc.
A la hora de realizar las compras, nuestro ritmo de vida y el poco tiempo del que disponemos hacen que descuidemos en muchos casos nuestra alimentación. La comida preparada y envasada está suplantando en la mayoría de los casos a la natural preparada de forma casera. Con esto nos preguntamos, ¿Es de calidad la comida envasada? Y dentro de la comida envasada, ¿Qué envases son de más calidad?
Los alimentos precocinados, envasados al vacío, las conservas,… son algunas de las variantes a los que podemos tener acceso con la comida, cada vez están más presentes en nuestra casa. Es importante que tengamos en cuenta que no es lo mismo consumir este tipo de comida que la natural preparada por nosotros mismos, aunque cada vez son mejores las técnicas de envasado, ya que respetan las cualidades del alimento en casi su totalidad.
La mayoría de procesos de conservación a los que se somete a los alimentos se hacen cuando éstos están en perfectas condiciones, por lo que los nutrientes que se van a preservar son los máximos. Aunque sí que es cierto que en este proceso muchos sufren una parcial destrucción, como es el caso de las vitaminas, pues se trata de unos nutrientes muy delicados a los cambios de temperatura y estado de los alimentos. Muchas de ellas se pierden por el proceso y no llegan hasta nosotros como lo hacen con los alimentos frescos.
El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre los productos.
Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes.
El envase permite asimismo a los fabricantes ofrecer información sobre las características del producto, su contenido nutricional y su composición.
Ventajas y desventajas de la comida envasada
Las principales ventajas que tiene la comida enlatada son:
▪ Facilidad: la comida enlatada puede ser consumida en cualquier lugar puesto que no requiere preparación.
▪ Comodidad: en cualquier momento se pueden consumir alimentos enlatados sin necesidad de tener que prepararlos puesto que muchos de ellos se consumen cuando son abiertos.
▪ Mejor asimilación de las proteínas: ciertos pescados enlatados como las sardinas o el atún aportan proteínas que son mejor asimiladas por el organismo en forma enlatada.
▪ Buen sabor: hoy en día existen en el mercado multitud de comida enlatada con buen sabor y agradable al paladar que hace que sea un tipo de comida que muchas personas usan de forma habitual.
Desventajas de la comida envasada
Entre las principales desventajas de la comida enlatada se encuentran:
▪ Mayor aporte calórico: generalmente la comida enlatada contiene más calorías y grasas que los alimentos frescos.
▪ Presencia de Bisfenol A (BPA): se encuentra la presencia de un químico tóxico utilizado para separar el alimento de la lata agresivo para el organismo pudiendo causar contaminación y diversos daños en el organismo.
▪ Niveles altos de minerales: la mayoría de comida enlatada contiene unos altos niveles de minerales especialmente el sodio que llega a quintuplicarse respecto a los alimentos en estado fresco, siendo perjudicial especialmente para personas con hipertensión.
▪ Concentración excesiva de ácidos grasos: normalmente las latas contienen una mayor concentración de ácidos grasos como es el omega 3.
Desde Egalsa recomendamos comer en todo momento alimentos frescos, existen unos grandes intereses en el comercio actual y un estudio profundo daría para una tesis, pero, si debemos tomar alimentos enlatados deberíamos tener en cuenta las consideraciones que hemos expuesto antes, en las que debemos aprovecharnos cuando sea necesario de sus ventajas, pero que en todo momento sepamos que el mejor alimento es el fresco.
Hoy queremos que visitéis nuestra web y miréis todo lo que ofrecemos de soluciones de envasado. ¡No os lo perdáis!